Este fin de semana Mark Shuttleworth publicó en su blog personal un artículo mencionando los avances que se están realizando en el desarrollo del nuevo sistema de notificaciones para Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope. El objetivo del nuevo sistema es crear un sistema unificado para mostrar notificaciones del sistema y de las aplicaciones utilizando una interfaz agradable, sencilla y cómoda de usar, como ya comentamos en Genbeta.

Las notificaciones se muestran como una burbuja al más puro estilo Growl de Mac. Se podrán configurar aspectos comola posición que ocupará en la pantalla, el tiempo que dura cada notificación… y si se pasa el ratón por encima, automáticamente hace un efecto disolución hasta quedar prácticamente transparente y así poder utilizar el ratón sobre las ventanas que se habían quedado ocultas debajo. Este comportamiento puede verse en funcionamiento en la demo de Canonical, donde se cierra una ventana “a través” de una notificación:

Ahora, gracias a la guía publicada por Alex Rybicki, los usuarios de Ubuntu Intrepid Ibex ya pueden instalar fácilmente el nuevo sistema de notificaciones para probarlo en sus escritorios. No tiene ningún peligro si se siguen los pasos descritos, puesto que lo único que se hace es descargar el código fuente, compilarlo y ejecutarlo. En el momento en que se cancele ese comando el sistema de notificaciones regresará al anterior.

El proceso es el siguiente:

1. Instalar algunos paquetes necesarios antes de la compilación. Ejecutar en un terminal:

sudo apt-get install bzr gnome-common automake

2. Acceder al directorio donde se quiera guardar el código fuente, descargarlo y compilarlo tecleando los siguientes comandos en orden:

bzr branch lp:notify-osd
cd notify-osd
./autogen.sh
make

3. Matar el demonio del sistema actual y ejecutar el nuevo tecleando en la línea de comandos la orden (cambiando [ruta_al_directorio] por la ruta de directorios donde se ha descargado el código fuente):

killall notification-daemon ;  ruta_al_directorio/notify-osd/src/notify-osd

Incluso en el tutorial también se propone un script para iniciar el nuevo sistema por defecto, si se prueba y funciona correctamente. Por supuesto, si creas el script y te cansas porque todavía está en fase de desarrollo y tiene algunos fallos, siempre puedes eliminarlo y volverá el nuevo sistema. 

Más información | 
Ubuntu Wiki 

0 comentarios

Publicar un comentario

http://infonotaswebs.blogspot.com/