Navegador Google Chrome: ¿Por qué Google ha reinventado la rueda?


"Estamos trabajando para que los navegadores trabajen más duro, pero no pretendemos reinventar la rueda". Esto es lo que aseguró Sergey Brin (co-fundador y co-presidente de Google), durante una visita a Japón en el año 2004, saliendo al paso de los primeros rumores que iban apareciendo sobre un hipotético navegador web creado por Google. 

Google acaba de lanzar hace unos minutos 'Google Chrome', un nuevo navegador web alabado por muchos por su rapidez y ligereza, pero que está basado en el código abierto del proyecto 'WebKit' (utilizado anteriormente para crear el navegador Safari de Mac Os X), que ha cogido "prestado" código del navegador Firefox, y que simplemente se trata de un navegador web más, aunque con funcionalidades novedosas como 'V8' (la máquina virtual de JavaScript), el hecho de ser multi-hilo para mejorar su rendimiento, o fusionar la barra de URLs con la de búsquedas (debido al númeroso porcentaje de usuarios que las confunde). 

Probablemente entonces podríamos decir que Google, efectivamente, ha "reinventado la rueda" con este 'nuevo' navegador 'Google Chrome', pero ¿qué ha empujado a Google a desarrollar esta nueva herramienta? 

Desde hace muchos años, Google está preocupado por el hecho de que el navegador web más popular en este planeta, y con el que los usuarios se conectan mayoritariamente tanto a sus herramientas web como a otras, es MS IExplorer, propiedad de Microsoft, hoy por hoy el mayor rival de la compañía. La empresa de Bill Gates es el líder en el software de PC y quiere poco a poco 'atacar' la WWW, y Google es el líder de la WWW y quiere poco a poco 'atacar' el software de PC. Dos caminos opuestos que se cruzan en el navegador web, y por eso desde hace un tiempo Google tiene por ejemplo un acuerdo económico con la Fundación Mozilla a través del cual inyecta importantes cantidades económicas en proyectos como Firefox para poder competir de esta manera con MS IExplorer. 

A pesar del lanzamiento de 'Google Chrome', esta colaboración continúa. De hecho, John Lilly (Director de Mozilla) acaba de anunciar en su blog que el acuerdo se ha renovado hasta el año 2011, y asegura que es bueno que haya nuevos competidores en la industria de los navegadores web, recalcando que desde siempre Google y Mozilla han sido dos organizaciones distintas, y aprovechando la oportunidad para animarnos a utilizar la nueva versión 3.1 de Firefox. 

Tiene sentido que Google siga apoyando a Mozilla (y, en general, a todo el software libre), porque sigue siendo útil para popularizar unas herramientas que le restan protagonismo a las de Microsoft, pero parece que en Google decidieron hace unos años que Mozilla no debía ser el sitio adecuado sobre el cual construir su propio navegador web. Incluso se habló de una posible adquisición, aunque quizá en Mozilla han decidido tener su propia independencia, y los responsables de Google pretenden con 'Google Chrome' tener el control total sobre las decisiones que se lleven a cabo con respecto al navegador web. 

Son varias las razones por las que Google se desdice de su promesa de no "reinventar la rueda" y presentarnos un navegador web realizado casi desde cero y con muy pocas novedades: 

:: Google sigue viendo cómo la popularidad de MS IExplorer es considerable, siendo el navegador web más utilizado. Esto conlleva el riesgo de que Microsoft esté 'dirigiendo' la actividad de los usuarios en la WWW, como por ejemplo las búsquedas por defecto en 'MSN Search'. Con 'Google Chrome', la compañía podrá integrar desde una sola pantalla de inicio el acceso a las decenas de herramientas de las que dispone. 

:: Google ha visto que necesita un control más real sobre las funcionalidades del proyecto de un navegador web. Apoyar a Mozilla y a su Firefox es bueno, pero es necesario tener su propia herramienta. 

:: Google es capaz hoy en día de que cualquier nuevo producto que lance se convierta automáticamente en un éxito en Internet gracias al boca-oreja entre los usuarios (el mismo método que obtuve la popularidad de su buscador web) y a través de los diferentes medios de comunicación y blogs que estamos permanentemente hablando sobre cualquier movimiento de Google. En estos momentos (minutos después de haberse lanzado 'Google Chrome'), el servidor desde el cual se descarga el software está prácticamente bloqueado, y desde la propia página de inicio de Google (ver captura) se ha comenzado una campaña de márketing para animar a los usuarios a que lo descarguen. 

:: las nuevas herramientas web que se lanzan son cada vez más ricas y con mayores componentes de programación. Es el caso del cada vez más popular Ajax, con el que se crean aplicaciones como 'Google Maps' o 'Google Docs', dos productos en los que Google tiene despositados muchos esfuerzos. Estas dos herramientas funcionan considerablemente lentas en muchos navegadores, y con la nueva máquina virtual 'V8' que incorpora 'Google Chrome' (que compila el JavaScript directamente en código fuente), Google se asegura un entorno de desarrollo óptimo para sus próximos lanzamientos. 

:: Google se asegura con 'Google Chrome', con una simple actualización del software, que los usuarios tengamos los componentes necesarios para nuevos productos. Por ejemplo, incorpora por defecto 'Google Gears', el mini-servidor que hace posible por ejemplo la versión offline de 'Google Docs', facilitando así que podamos escribir documentos en nuestro navegador web sin necesidad de conectarnos a Internet. 

:: Google asegura también que 'Google Chrome' pueda tener incorporados en un futuro más componentes, sobre todo los que se refieren a los contenidos multimedia. Hasta ahora, los navegadores dependían por ejemplo de la tecnología 'Adobe Flash' para reproducir vídeos, lo que hace que Google vuelva a estar a merced de un tercero: vídeos en YouTube o presentaciones en 'Google Docs'. Ahora Google podrá lanzarse a crear sus propios 'plugins' multimedia para 'Google Chrome', y poder así ver en un futuro cómo podemos tener vídeoconferencias con 'Google Talk' o con 'Marratech', o cómo podremos utilizar directamente 'Lively' o 'Google Earth' sin componentes-externos. 

:: ante la amenaza de Facebook (participado por Microsoft), Google puede con 'Google Chrome' construir una verdadera plataforma social sobre este nuevo navegador web. A través de la identificación automática de nuestra cuenta de usuario en Google, el navegador nos podrá informar de los nuevos correos deGmail, sobre cuáles de nuestros amigos están online, chatear con ellos con 'Google Talk' o con Lively, identificarnos de manera instantéanea en cualquier sitio web social que visitemos mediante 'Google Friend Connect', crear un entorno de desarrollo para aplicaciones sociales utilizando OpenSocial, ver las fotos de nuestros amigos en 'Picasa Web', ... 

:: Google puede convertirse, sin duda con 'Google Chrome', en el gran medidor de audiencias en la WWW con 'Google Trends para sitios web'. Al igual que hizo inicialemente el servicio Alexa con su famosa Toolbar, con este nuevo navegador Google puede mejorar el sistema de medición y complementar los datos obtenidos por ejemplo con 'Google Analytics'. De esta manera, podrá ofrecer un mejor servicio a los anunciantes de AdWords que necesitan información fiable sobre qué tipo de usuarios visualizan su publicidad. 

:: Google puede incluso, aunque esto le restaría popularidad como ya ocurrió con el famoso Autolink, modificar los contenidos de las páginas que visitan los usuarios para intentar 'ayudarles' en su navegación. Así por ejemplo, si en la página web que visitamos hay una dirección postal, nos incluiría un link hacia su posición en 'Google Maps', o si aparece el ISBN de un libro, un enlace a 'Google Books'. Sin embargo, aunque a algunos usuarios esto le pudiese parecer útil esta información 'añadida', estas prácticas son criticadas por muchos (ver post "¿Se pasa Google de listo con su Toolbar ayudándonos con la WWW?"). 

Como podéis ver, en este post sobre el nuevo 'Google Chrome' hemos recorrido gran parte de los productos de Google (Google Maps, YouTube, Google Docs, Gmail, Google Books, Lively, Google Earth, Google Talk, ...). En definitiva, con este nuevo paso de lanzar un 'nuevo' navegador web, aunque reinventando la rueda, Google confirma su deseo de ser el sinónimo de Internet. De esta manera, podrá seguir así domininando el mundo de la publicidad en la WWW ("Google quiere dominar el mundo de la publicidad") e intentar dominar también el mundo de las aplicaciones web de pago ("¿Cuándo nos va a cobrar Google por usar sus herramientas?"). 

Además, Google sigue con su interminable romance con la Comunidad 'Open Source', y este nuevo 'Google Chrome' sigue haciendo un guiño al software libre, y la licencia de 'Chromium' (el código fuente del nuevo navegador web) es BSD. Como os comentamos en el post "Que no se mueva nadie: las plataformas son libres pero la información lo controlo yo", Google no tiene interés en el éxito en sí de este nuevo producto, sino en que alguien garantice que la forma de acceder a sus productos (en los cuales deposita el valor añadido) es realmente libre e independiente de cualquiera de sus competidores

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