Community Managers: Hagan tiempo para planificar

Posted by Publicado por William Parra On 18:14

Community Managers: Hagan tiempo para planificar

Si eres un community manager, es muy fácil envolverse en el día a día de gestionar la(s) comunidade(s) sin dedicar el tiempo necesario para poder planificar y revisar la estrategia, asegurándote que estás apuntando en la dirección corecta.

Todos esos fuegos que tienes que ir apagando diariamente y las responsabilidades de responder a las peticiones de los miembros de la comunidad, son un trabajo a tiempo completo de por sí solo, lo que te deja sólo unos cuantos minutos (todos necesitamos unas 12 horas para dormir ¿no?, sólo bromeaba) para poder planear, mejorar y pensar estratégicamente hacia dónde debería estar encaminando la comunidad, cómo debería llegar allá, y qué es lo que quieres que obtenga.

Aquellos que piensan que las posiciones de community managers son trabajos de 9am a 5pm, les recomiendo que mejor consideren otra posición dentro de la organización. Las comunidades no descansan, al igual que las personas que las manejan.

Parte de la planificación de un community manager puede incluir:

  1. Delegar las responsabilidades de contacto con la comunidad al call center para contactos fuera de horarios de oficina, típicamente de 11pm a 7am. Si tu compañía tiene un call center, esta labor se facilita porque ya hay alguien que responde a las llamadas durante esos horarios; en caso contrario.
  2. Tener alertas en tu teléfono inteligente o computadora de la casa para que te avisen si un fuego se prende.
  3. Preguntar a la comunidad directamente qué está funcionando y dónde se puede mejorar.
  4. Detectar los horarios dónde la comunidad es menos activa y aprovechar esos momentos de menor actividad para poder planificar las siguientes acciones con ella.
  5. Compartir los objetivos con la comunidad para recibir retroalimentación de su parte.
  6. Agendar tiempo semanal o quincenal para poder revisar los planes, estrategias y objetivos, medir los resultados para saber si estás encaminado hacia tu objetivo y/o hacer los ajustes necesarios.

La interacción con las comunidades es muy importante, pero más importante aún es saber hacia dónde llevar a esa comunidad. Imagina que eres el guía de una excursión al Desierto del Sahara, todos los turistas que te contrataron se montan en el autobús y comienzan a conversar sobre el paisaje y las cosas relevantes del desierto. El conductor del autobús es primera vez que hace esa ruta y no está muy seguro del camino que tiene que tomar, sin embargo tu estas muy concentrado con el grupo contestando las preguntas y conversando sobre las especies de animales del desierto y cómo hacen para sobrevivir.

¿Dónde crees que va a terminar ésta excursión?

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