10 pasos para crear la marca “Tú” en las redes sociales

Posted by Publicado por William Parra On 11:28

Constuyendo tu marca

Cuando uno es niño, siempre sueña con hacerse famoso o popular, ya sea porque uno se quería convertir en actríz/actor, cantante, animador de radio o artista de televisión. Las generaciones que nos han precedido, construyeron sus marcas personales a través de los medios de comunicación tradicionales.

Hoy tenemos la posibilidad de convertirnos en marcas apalancándonos en las amplificación que nos ofrecen las redes sociales, blogs y plataformas tecnológicas que aceleran ese proceso a números exponenciales.

Los clientes y empresas potenciales “Googlean” tu nombre para conocer más información sobre ti. Si tienes algún perfil en una red social, ya has dejado un huella y le has dado pie a cualquier persona para que conozca más sobre ti; si no lo has hecho todavía, te recomiendo que sigas algunos de estos consejos para comenzar:

1. Registra tu nombre como un dominio de internet

A veces bromeo con amigos sobre las búsquedas de nombres para los hijos en 10 o 15 años; en ese entonces los nombres no van a ser escogidos por los padres sino por la disponibilidad del dominio en Internet. Aunque parezca insólito, no dudo que vaya a pasar y para prevenir, yo ya registre los dominios de los nombres de mis hijos.

Si está disponible, registra tu nombre como dominio; sino lo está, usa una manera creativa de inventar un nombre que defina de una manera sencilla quién eres y lo que más te gusta.

2. Identifica tu pasión

Quizás ya seas reconocido dentro de tu industria como una de las personas a las que se puede recurrir por tu experiencia. Todos somos expertos en algo, identifica tu pasión para que puedas concentrar tus esfuerzos para generar contenido que sea relevante para tu industria.

3. Pública contenido relevante

Comienza un blog en wordpress, typepad, tumblr o posterous; escoge la plataforma que más te guste y se ajuste a tus necesidades, pero que sea alojada en tu dominio. Escribe sobre tus pasión, tendencias de tu industria, análisis y cosas que podrías mejorar.

4. Publica contenido regularmente

No importa si es una vez al día o una vez a la semana, pero tomate la tarea de escribir sobre lo que más te gusta o disgusta. Lo importante no es la cantidad de palabras ni lo largo de tus posts, lo importante es que generes contenido relevante.

5. Utiliza las 3 “C”

Conecta, Comunica y Conversa con otros pares en las redes sociales. Busca tu nicho dentro de Twitter, Facebook, YouTube y otras plataformas importantes para tu industria. Comparte tus experiencias, conocimientos, retos y fracasos; las personas gustan aprender de otros que han experimentado lo mismo, han aprendido de los fracasos de otros y lo han aplicado en sus propias experiencias.

Ya vamos por la mitad del camino, sin emabrgo esto es sólo el 20% de los que tienes que hacer. Ahora viene la etapa más difícil y lo que lleva más tiempo.

6. Promociona la marca “Tú”

La internet es una red de computadoras interconectadas a través de proveedores (ISP). Detrás de cada computadora siempre hay un humano utilizándola; por lo tanto la internet es una red de humanos. Construir relaciones lleva tiempo y conseguir autoridad en tu industria, aún más. Tienes que tener un poco de paciencia, bastante consistencia y aguantarte las gans de venderle a todo el mundo que te pase por el frente tus servicios. Tu contenido va a ser el que te venda, no todos los tweets que vas a mandar.

7. Facilitale a las personas compartir tu contenido

Asegurate que tienes en tu blog algún método para que se pueda compartir tu contenido en uno o dos clicks. El plagio de contenido es uno de los mayores problemas en internet y para eso hay licencias de Creative Commons; utiliza una licencia que permita que tu contenido se pueda compartir y editar citando la fuente.

8. Ofrece tu ayuda y consejos

Recibo muchos emails diariamente preguntando sobre herramientas de monitoreo, mejores prácticas para el desarrollo de estrategias y otras preguntas sobre social media y aunque la mayoría de las veces las respuestas llevan información por la cuál debería cobrar, no lo hago. La razón es simple, ayudo a los demás con las cosas más sencillas, cuando venga lo complejo al que van a recurrir es a mí. Ahí es dónde gano porque me contratan para desarrollar los proyectos más grandes.

9. Repite los pasos 1 al 8

No hay una fórmula para hacerlo como si fuera una receta. Puede tomarte un mes como puede que te tome un año, sólo con paciencia y constancia vas a lograrlo. Henry Ford tuvo que cerrar las puertas de 2 empresas intentando construir el primer vehículo antes de lograrlo con Ford.

10. Si no te funciona a la primera, vuelve a intentarlo

El próximo video viral, la próxima Lady Gaga y el próximo proyecto exitoso no nacieron de hacerlo la primera vez. Es una serie de aprendizajes que van mejorando tu idea hasta que logras dar con el clavo. El bambú pasa 6 meses creciendo bajo tierra para poder crear una base suficientemente fuerte que le permita escalar las grandes alturas. NO te desilusiones si despues de 6 meses nadie te deja un comentario o te contrata, quizás hay alguien silente que está observando y esperando el momento oportuno para contactarte.

Estos son algunos pasos que tienes que seguir para poder construir “Tú” marca, no es una receta sino una guía que te permita pintar un paisaje más claro si quieres convertirte en una autoridad en tu industria.


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