Las mejores empresas colombianas no salen bien libradas en la web 2.0. Al menos eso se deduce de un estudio publicado por Llorente & Cuenca, la empresa española de consultoría en comunicación que presentó los resultados del segundo Barómetro de Notoriedad y Notabilidad Online TOP 50 Colombia. Esta investigación analiza de forma detallada la repercusión que las 50 principales empresas de Colombia están logrando en Internet a nivel de buscadores y conversaciones en la Red.

En palabras de Adolfo Corujo, Socio y Director Senior de Comunicación Online de LLORENTE & CUENCA, “hoy las compañías tienen el reto de gestionar su reputación en Internet con inteligencia, para lograr mayor presencia en la Red y más influencia de los mensajes que quieren transmitir a sus diferentes audiencias. Es clave que Internet se convierta en un apoyo fundamental para la estrategia del negocio”.

Según los resultados del estudio, este es el diagnóstico sobre la gestión que realizan las 50 mejores empresas colombianas, según la clasificación del diario Portafolio, en las redes sociales:

Notabilidad

1. El 92% de las empresas colombianas está asociado a, por lo menos, un resultado negativo para la búsqueda de su marca en google
El Barómetro de Notoriedad y Notabilidad Online TOP 50 Colombia demuestra que la mayoría de las empresas analizadas cuentan con una presencia involuntaria en la Red asociada con mensajes neutrales y, en muchos casos, negativos. Este dato contrasta con el panorama internacional, donde solo el 28% de las empresas utilizadas como referentes se ve relacionado con algún impacto negativo en los 20 primeros resultados para su marca.

2. Youtube: un espacio aún poco aprovechado por las empresas colombianas
La reconocida plataforma de socialización y difusión de videos, que en Colombia se encuentra entre los tres espacios online más populares, se ha convertido en una de las principales fuentes de reputación para las empresas del TOP 50 Colombia. Tanto así, que el 86% de las compañías logra posicionar al menos 1 resultado positivo en el TOP 20 de resultados para su marca. Sin embargo, esta notable presencia se ha generado en gran medida de manera involuntaria.

3. A pesar de su popularidad, facebook sigue siendo un reto para las empresas del top 50 colombia
A pesar de la importancia e influencia que tiene “la reina” de las redes sociales en el país, el análisis de LLORENTE & CUENCA revela que el 68% de las compañías colombianas analizadas tienen, como máximo, tan solo una referencia que puede considerarse positiva. De igual forma, los datos demuestran la persistencia de una ausencia “oficial” de las principales empresas del listado en Facebook.

4. Twitter: cuando la conversación puede aportar valor estratégico
Las principales empresas colombianas cuentan con menciones constantes en esta plataforma de microblogging. Sin embargo, cuentan con un gran reto para atender las conversaciones en tiempo real: el Barómetro pone en evidencia que tan sólo el 20% de las empresas del TOP 50 Colombia lograron generar una percepción positiva en Twitter durante el periodo estudiado.

Notoriedad

1. Industria y transporte: el sector más notorio de la red colombiana
Si bien en los referentes internacionales el sector de Telecomunicaciones es el que tiene más notoriedad en la Red, las compañías colombianas del TOP 50 adscritas al sector de industria y transporte son las que ocupan ese primer puesto, según los datos que arroja el Barómetro de LLORENTE & CUENCA en Colombia. Esta notoriedad del sector, viene derivada, sobre todo, de su presencia e influencia en Google y YouTube.

2. Las empresas del sector servicios e inversiones son las de mayor notoriedad en twitter
En términos de presencia, las empresas del TOP 50 Colombia están muy lejos de sus referentes internacionales, lo que no deja de ser un valor a considerarse, especialmente para las compañías asociadas a este sector. La calidad de esa presencia, es la que marca la diferencia al estar presente en espacios de alta reputación.

3. Redes sociales: una baja fuente de notoriedad para las empresas colombianas

La baja visibilidad de sectores como el de alimentos y bebidas o el de comercio y bienes de consumo - entre 6 y 8 veces menos notorios que sus referentes internacionales -, marca un punto de partida a partir del cual se hace clave trabajar estrategias de presencia e influencia en aras de fortalecer su reputación en los canales 2.0.

4. Del total de empresas analizadas, solo una colombiana figura en el top 25 de las más notorias
Lo que este ranking general refleja es la brecha que aún existe en términos de notoriedad entre las principales empresas colombianas y sus referentes internacionales. Avianca, es la que cuenta con mayor notoriedad en su sector, ubicándose en la posición 24. Las siguientes empresas son Sena, Epsa y Ecopetrol en los puestos 32, 40 y 41, respectivamente. Es preciso desarrollar estrategias de presencia en la Red de forma tanto cuantitativa como cualitativa, lo que permita que sus mensajes clave lleguen al público que manifiesta tener interés.12

0 comentarios

Publicar un comentario

http://infonotaswebs.blogspot.com/