El sector del turismo en la Internet latinoamericana

Posted by Publicado por William Parra On 9:19

Uno de los sectores más beneficiados por el auge de Internet -experimentado desde hace poco más de una década- ha sido el sector turístico. Resulta curioso y no deja de ser interesante, como ejemplo de emprendimiento exitoso, establecer una relación entre la profunda debacle del turismo provocada por la crisis económica actual y sin embargo conviven al mismo tiempo empresas con importantes ingresos, gracias al aprovechamiento de Internet para su modelo de negocios.

Desde que los primeros portales hicieron acto de presencia por allá por la década de los 90, aerolíneas, hoteles agencias de viajes, alquileres de coches, intermediarios y todo el conjunto de empresas que viven gracias al sector turístico, han encontrado nuevos canales de comunicación entre empresas y clientes, pero y lo que es más importante en términos económicos y de eficiencia, un modelo de negocios esencial para aumentar las ventas gracias al apoyo de la publicidad online y el auge del comercio electrónico.

Sin embargo, estos son datos no son extrapolables a nivel global, ya que aún son muchos los países que no logran aprovechar al máximo el potencial de la publicidad online para fomentar el auge del turismo procedente de otros continentes.

Según las cifras registradas por un informe elaborado en Estados Unidos, un 79% de los 135 millones de personas que viajaron en 2009, es decir, 105 millones de personas adultas, planificó su viaje por Internet durante el último año.

En Europa la situación es muy similar, las cifras sitúan en un 78% de los usuarios de Internet incluyó criterios de búsqueda relacionados en el turismo y un 68% reservó sus viajes online.

En contraste, para el continente latinoamericano no existen estudios ni informes, sin embargo algunos datos de agencias de viajes demuestran la eficiencia de Internet para el turismo.

A continuación analizamos los aspectos que llevan a pensar en Latinoamérica como el nuevo El Dorado del sector turístico en Internet, las claves del crecimiento de la presencia del continente en el conjunto de la red y las razones por las que es un mercado altamente recomendable y aún por explorar.

- El 8% de los usuarios del mundo está en Latinoamérica.

- 15 años atrás, Canadá y Estados Unidos tenían el 90% del tráfico de Internet hoy, apenas son el 7%.

- Brasil ha experimentado un incremento del 20%

- Colombia experimentó un crecimiento record con un 36% de usuarios, hecho que ha significado un aumento de la oferta y una mayor competencia.

- El crecimiento de America Latina en Internet está por encima del promedio mundial, encontrándose con el principal obstáculo con la penetración –aún escasa- de la banda ancha.

- Latinoamérica es un gran consumidor de medios locales, lo que supone grandes oportunidades para empresas locales.

- Búsquedas y redes sociales seguidas por el correo electrónico son las plataformas con mayor nivel de participación, Colombia ha sido sin ninguna duda, el país con mayor crecimiento seguido de Brasil en este momento.

- Google es el buscador más utilizado en el continente y tienen el nivel más elevado de indexación. Facebook es la red social más utilizada a excepción de Brasil que tiene una alta participación en Orkut.

- Twitter ya se consolidó dentro del continente como una plataforma que fomenta la interacción y por lo tanto la apertura, una de las debilidades del continente producto de lo reciente de su historia más sombría.

- El ocio es la categoría con mayor seguimiento mientras que noticias o información están muy por debajo del promedio; sin embargo, las proyecciones auguran un muy buen futuro a la Internet móvil, debido al auge de los dispositivos móviles de última generación en el continente.

- Las ventas online aún están muy por debajo del promedio mundial, aspectos relacionados con la falta de confianza y dificultad de acceso a los medios de pago existentes son los responsables del desfase de Latinoamérica con respecto al resto del mundo en compras por Internet.

- Países como Chile y Colombia destacan en las reservas online con venta de tickets.

Pensar en el sector turístico como un nuevo negocio por expandir en Latinoamérica, es un muy buen comienzo, la clave está en superar barreras, atreverse a innovar, no tener miedo al fracaso y sentir que, dentro de la historia… el continente ha dado un ejemplo al resto del mundo y se consolida como economía emergente con un sistema eficiente.

0 comentarios

Publicar un comentario

http://infonotaswebs.blogspot.com/