Si le preguntas a un bloguero si conoce su audiencia, te va a decir que es la única forma que entiende que puede escribir en su blog, el conocer sus lectores lo hace perfeccionar los tópicos sobre los cuáles escribe y comparte con su público.

En cambio, si le preguntas a un marketero si conoce a su audiencia, te va a contestar que sí: hombres y mujeres de 18 a 55 años NSE ABC+.

Conocer y entender a tu audiencia es necesario para inspirarlos a conectarse contigo o con tu marca. En social media y el marketing online hay que cosechar algo que llamamos “social currency”, una especie de moneda social que vas construyendo poco a poco y ganando a medida que vas construyendo las relaciones sociales con tus pares; que se traduce en acciones. Si no inspiras a tu audiencia a tomar acciones, entonces ¿para qué continúas haciendo lo que haces?

Es una pregunta que se torna difícil de contestar, más difícil aún cuando trabajas para un empresa y al final del mes cuando tienes que mostrar resultados, no los consigues. ¿De verdad conoces a tu audiencia? ¿Sabes quiénes son? ¿Por qué se unen a tu página de Facebook o te siguen a través de tu cuenta de Twitter? Siempre recomiendo que hay que tener un objetivo antes de tomar cualquier acción en social media.

Algunas de las cosas que TIENES que saber sobe tu audiencia son

1. ¿Quiénes son?

  • ¿Dónde viven?
  • ¿Dónde trabajan?
  • ¿Cómo se entretienen?
  • ¿Dónde pasan el tiempo libre?
  • ¿Dónde pasan el tiempo cuando están online?
  • ¿Cómo son sus conversaciones?
  • ¿Están conversando con tu competencia?
  • ¿Que tono utilizan? casual o profesional

2. ¿Cuáles son sus intereses?

  • ¿Por qué tienen que comprar tu producto?
  • ¿Cuáles son las necesidades que los motivan a comprar tus productos?
  • ¿Que pasa si no pueden conseguir o comprar tu producto?

3. ¿Cómo los ayuda tu producto?

  • ¿Cómo les resuelve sus problemas?
  • ¿Por cuanto tiempo?
  • ¿Los ayuda a simplificar sus vidas o negocio?

4. ¿Cómo los inspira tu producto?

  • ¿Los ayuda a tener una mejor vida?
  • ¿Ayuda a su familias?
  • ¿Les ofrece esperanzas de mejoras?

5. ¿Cómo se posiciona tu producto en sus vidas?

  • ¿Por qué te escogen a tí? Es por tiempo, dinero o desconfianza de tu competencia
  • ¿Qué valor le asigna tu audiencia a tu producto?
  • ¿Qué valor le asigna tu audiencia a tu oferta de valor?
  • ¿Qué otros productos son complementarios tuyos?

6. ¿Qué hace tu competencia?

  • ¿Cómo se conecta tu audiencia con tu competencia?
  • ¿Qué están haciendo ellos que no estás haciendo tú?
  • ¿Por qué lo están haciendo?
  • ¿Qué tipo de respuesta están obteniendo?
  • ¿Cuál es el tono de su mensaje?
  • ¿Cuáles son las debilidades de tu competencia cuando se conecta con tu audiencia?
  • ¿Puedes tomar ventajas de ella?

7. ¿Cuál es el objetivo de tu audiencia online y offline?

  • ¿Que tipo de conversaciones tienen online y offline?
  • ¿Con quién están conversando?
  • ¿Cuál es el tono de la conversación?

El contenido que te pueda conectar con tu audiencia es clave para motivar a la audiencia a que te escuche, que se conecte y que tome acciones. Para poder generar ese contenido, lo primero es entender y aprender bien de la audiencia, saber quiénes son, qué quieren aprender y dónde están. ¿Qué les mueve su aguja? Una vez que entiendas todas las variables, se te va a facilitar poder conectarte con ellos. Ahora te toca a tí, ¿Qué sabes de tu audiencia que me puedas contar?

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